La Cancillería costarricense refutó ayer las declaraciones del presidente Evo Morales de que el país centroamericano no tiene fuerzas armadas propias porque "sus fuerzas armadas son las de Estados Unidos".
"Costa Rica deplora estas desafortunadas declaraciones que desconocen nuestra vocación civilista y revelan una falta de conocimiento de la historia costarricense", destacó la Cancillería en respuesta a comentarios que Morales formuló en una ceremonia militar.
La Cancillería defendió el convenio de cooperación existente desde hace más de 10 años con Estados Unidos para patrullaje marítimo conjunto.
"Nuestro país, en ejercicio de sus potestades soberanas, ha considerado necesario y apropiado establecer convenios de cooperación a fin de que las grandes amenazas de hoy en día no socaven su seguridad y paz social", indicó la Cancillería.
Recientemente, el Congreso costarricense aprobó una autorización para que puedan llegar a ese país hasta 46 naves de guerra –incluidos portaviones– de la Marina de Estados Unidos así como helicópteros, aviones y miles de soldados.
Según Costa Rica, la decisión se enmarca en un convenio de patrullaje conjunto contra el narcotráfico, aunque los analistas han puesto en duda que un despliegue militar pueda servir para interceptar los cargamentos de drogas que pasan en pequeñas lanchas desde Sudamérica hacia el Norte.
No comments:
Post a Comment