Sunday, December 6, 2009

EVO MORALES REELEGIDO PRESIDENTE DE BOLIVIA


Evo Morales fue reelegido presidente de Bolivia con una votación aplastante, con la mayor diferencia de sufragios que se recuerda en la historia del país. Según el escrutinio de varios centenares de urnas seleccionadas, el líder indigenista habría obtenido 62 % de los sufragios, el derechista Manfred Reyes obtendría 26% y el centrista Doria Medina 7%. De acuerdo con las encuestas, Morales habría obtenido 25 de los 36 senadores; al conseguir los dos tercios de los senadores, podrá copar todos los poderes y reformar la Constitución sin consultar con la oposición.

De hecho, la elección presidencial fue un plebiscito. La debilitada oposición quedó aniquilada por una avalancha de votos. De hecho, Morales no tuvo contrincantes. Por primera vez, los bolivianos del exterior pudieron participar en la elección del jefe de Estado de su país.Morales ya tiene las manos libres para profundizar su revolución indigenista y diseñar el nuevo proyecto de nación. Los resultados obtenidos permitirán poner en marcha al nuevo Estado plurinacional. Con la cómoda mayoría alcanzada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (Congreso) se podrán impulsar ambiciosos cambios políticos y sociales.Evo Morales, que sufragó en la zona cocalera del Chapare, su cuna sindical y política, comentó: "Hoy día es un día histórico, un día de singular importancia, que permitirá a los indígenas asumir un papel protagonista en la Bolivia que ahora empieza a renacer"

. El vicepresidente Álvaro García Linera dijo: "Es la revolución política más importante desde la fundación de Bolivia en 1825".La elección es un punto de partida. Por primera vez los bolivianos votaron bajo la nueva Constitución plurinacional impulsada por Morales que posibilita la reelección presidencial y pone fin a una larga etapa de inestabilidad. Los comicios se celebraron con alta participación y sin graves incidentes.Bolivia ha dejado de ser un país partido en dos por la férrea resistencia de cuatro de los nueve departamentos de Bolivia, encabezados por el rico Santa Cruz.

En estos comicios, Morales aumentó su hegemonía en la zona andina, con mayoría de población indígena y mayor pobreza, pero también logró penetrar en los bastiones de la oposición en las regiones del Oriente, pero quedó en segundo lugar frente a Manfred Reyes en Santa Cruz y Beni, y habría quedado empatado en Pando.Evo Morales logró un triunfo aplastante en La Paz, capital administrativa del país al lograr el 74 % de los votos. En el departamento de Santa Cruz se quedó con 39% frente al 50 % que obtuvo Manfred Reyes. De confirmarse las tendencias, Morales habría perdido en el departamento de Beni 35% frente al 52 de Reyes) y habría ganado en las regiones hasta ahora opositoras de Tarija y Chuquisaca. En Pando, Reyes y Morales habrían quedado empatados al 46 % pese a la masiva propaganda y a maniobras poco edificantes del Gobierno para superar a la oposición.

1 comment:

  1. mierda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ReplyDelete