Saturday, November 14, 2009

Andorra Eurovisión 2010


El director general de Radio y Televisión de Andorra (RTVA), Enric Castellet, formalizó a primera hora de la tarde de ayer la inscripción para la próxima edición del Festival de Eurovisión. Este paso no implica todavía que la cadena vuelva a estar presente en el festival de Oslo. Se trata, matizó Castellet, de mantener abierta la posibilidad de participar todavía durante otro mes, hasta el 15 de diciembre. ATV cuenta con este plazo para tomar una decisión definitiva sin recibir ningún tipo de penalización por parte de la UER.

Una de las principales razones que han empujado a Castellet a formalizar la inscripción previa ante la UER es que, de no hacerlo, cuando ATV quisiera volver a participar en el festival en años sucesivos tendría que iniciar todo el procedimiento como si participara por primera vez. "El proceso sería mucho más enrevesado", explicó.

La dirección de la cadena ha decidido "jugar esta carta" para ampliar el plazo para que la junta de accionistas de la corporación estudie cómo financiar el proyecto. Con todo, el presupuesto de la cadena para el año próximo no incluye ninguna partida destinada al festival.

Castellet afirmó que su intención es volver a estar presente en el festival en un futuro, aún así entiende que la cadena no participe en la próxima edición. "Estamos pasando una situación económica crítica y no se pueden destinar partidas presupuestarias al festival cuando se necesitan para otros temas. Debemos contener el gasto de una forma drástica y es necesario priorizar", dijo.

La opción de encontrar financiación externa no parece demasiado plausible. "El patrocinio privado también está en horas bajas en el país. La recaudación publicitaria ha caído y las grandes empresas no destinan dinero", explicó Castellet. Aún así no se cierran a esta vía, y cualquier oferta será bienvenida.

Respecto a una posible financiación desde fuera del país, se trata de otra opción que no parece demasiado probable. "Sería interesante", admit¡ó el responsable de la televisión pública, y "se estudiaría siempre que no condicionara demasiado y que nosotros pudiéramos decidir en un cincuenta o sesenta por ciento". De todos modos, es otra vía que parece descartada. "No hemos comenzado ninguna búsqueda y no creo que lleguen propuestas".

No comments:

Post a Comment