Friday, October 2, 2009

Eurovisión Estonia 2010


El director de la televisión de Estonia, Margus Allikmaa, ha manifestado a la prensa de su país que los recortes presupuestarios realizados por el Ministerio de Cultura hacia la radio y televisión de Estonia hacen inviable la participación del país en la próxima edición de Eurovisión que se celebrará en tierras noruegas.

Allikmaa asegura que al igual que ocurre en la mayoría de las televisiones públicas europeas, ERR se enfrenta a graves dificultades económicas, señalando además que tanto la televisión de Noruega como la televisión ganadora de 2010 tendrán dificultades para financiar el concurso.

Ganar Eurovisión en 2010 sería una carga imposible de asumir por parte de la televisión de Estonia ya que se mantiene por una subvención del Gobierno y además no obtiene beneficios de ningún lado ya que ERR no emite ninguna publicidad, caso único en Europa, señala Margus Allikmaa.

El Ministerio de Cultura ha reducido el presupuesto de la radio y televisión de Estonia en un 7%, 1,8 millones de euros (28 millones de coronas), y tal como afirma Allikmaa, cancelar la participación de Estonia en Eurovisión es la opción más fácil, a pesar de que el festival de Eurovisión tiene una alta popularidad entre la población estona.

Otra de las opciones que se van a barajar en las próximas semanas es la posibilidad de organizar la preselección nacional, más conocido como Eesti laul pero no participar en Eurovisión y lo que se sabe ya es que la televisión de Estonia no tiene ninguna intención de no emitir el Mundial de Fútbol que se celebrará el año que viene en Sudáfrica a pesar de que el país báltico está automaticamente eliminados y de la emisión de los Juegos Olímpicos de 2012.

Ante las declaraciones de Allikmaa, la jefa de Radio 2 y jefa de la Delegación de Estonia en Eurovisión, Heidy Purga, ha declarado al periódico Postimees que de momento no han tenido ninguna discusión sobre los recortes en la cadena.

En las próximas semanas los directivos de la televisión estatal decidirán qué cambios tendrán que hacer ajustándose al presupuesto para el próximo año. Entre los cambios, además de decidir que eventos importantes tendrán que rechazar emitir, se encuentra también la reducción salarial en los trabajadores de la cadena y cambios en la programación.

Organizar la preselección nacional y participar en Eurovisión cuesta cada año a la televisión de Estonia 223.700 euros (3,8 milllones de coronas).

No comments:

Post a Comment