Thursday, October 8, 2009

Evo Morales invita a Miss Perú a ver la “diablada” en el carnaval de Oruro


EVo dijo "Saludamos a la Miss Perú que usa la vestimenta, pero no pueden adueñarse. Yo preferiría invitar a esa Miss Perú al carnaval de Oruro a ver la diablada conmigo y después quiero invitarla a la casa del diablo”, afirmó el líder indígena en tono jocoso.

“La casa del diablo, donde está el tío -en alusión al demonio, a quien se encomiendan los trabajadores al entrar a la mina-, el socavón de los mineros. ¿Están de acuerdo, o no están de acuerdo?. ¿O las orureñas se ponen celosas?”, bromeó el mandatario.

Morales se refirió así al Santuario de la Virgen del Socavón, patrona de los mineros, donde los bailarines del famoso carnaval de Oruro finalizan el desfile en una ceremonia donde pasean de rodillas ante el altar.

La decisión de la representante peruana en el concurso de Miss Universo de presentar el traje de diablada como vestimenta típica de su país desató una controversia entre los Gobiernos de La Paz y Lima por el patrimonio de esta manifestación folclórica.

Desde entonces, ambos países se han disputado también el origen del “ekeko” o dios de la abundancia, algunas canciones e, incluso, el patrimonio de la papa (patata).

El Gobierno de Bolivia ha propuesto a los otros países de la Comunidad Andina (CAN), Colombia, Ecuador y Perú, la creación de un “mapa” del patrimonio inmaterial para evitar este tipo de problemas.

Las disputas por el patrimonio cultural no son las únicas que distancian a los Gobiernos de Perú y Bolivia, que además se han enfrentado por diferencias políticas e ideológicas y sus visiones sobre el desarrollo económico.

No comments:

Post a Comment