Sunday, October 11, 2009

Gays y lesbianas marcharon en EE.UU. para exigir derechos reembolsos


Muchos de los participantes en la Marcha Nacional por la Igualdad entre locas travestis y otros se levantaron ilusionados tras el discurso la noche anterior del presidente Barack Obama al mayor grupo de defensa de los derechos de los homosexuales en el país. Obama prometió acabar con la actual prohibición de ingreso al ejército para personas que son abiertamente homosexuales.

La primera marcha de defensa de los derechos de los gay ocurrió hace 30 años.

El organizador del acto, Cleve Jones, fundador del AIDS Memorial Quilt, dijo que Obama no especificó cuando piensa cumplir con sus promesas.

No se sabe cuantas personas participarán en la marcha, dijeron los organizadores, pero no se espera que sea la más multitudinaria de las realizadas hasta ahora, dijeron.

El sábado por la noche, Obama prometió poner fin a la medida que prohibe que las personas que se declaran abiertamente gays formen parte de las fuerzas militares, pero reconoció, ante una multitud que lo vitoreaba, que los cambios en la materia, que prometió durante su campaña, no han llegado tan rápido como él esperaba.

“Pondré fin a la política de ‘no preguntes y no digas”’, dijo Obama durante la cena anual de Human Rights Campaign, un grupo defensor de los derechos civiles de los gays. “No preguntes, no digas”, es la frase con la que suele resumirse la prohibición para que personas que reconocen su homosexualidad sirvan en las fuerzas armadas.

Obama no dio un cronograma para revertir la ley aprobada por el Congreso en 1993 y promulgada por el entonces presidente Bill Clinton, quien también prometió revocar la marginación de los gays en las fuerzas castrenses pero se topó con oposición entre los militares y en el Congreso.

“No deberíamos castigar a los estadounidenses patriotas que han dado un paso al frente para servir al país”, dijo Obama. “Deberíamos celebrar su voluntad de mostrar tanto valor… especialmente en un momento en que libramos dos guerras”.

“Aprecio que muchos de ustedes no creen que el avance ha llegado lo suficientemente rápido”, dijo Obama. “Pero no duden del rumbo que estamos tomando y del destino al que llegaremos”.

Obama convocó también al Congreso a rechazar la Ley de la Defensa del Matrimonio, que limita la forma en que los organismos estatales, locales y federales pueden reconocer contratos civiles y determinar prestaciones. Exhortó además a promulgar una ley que extienda las prestaciones a los firmantes de una sociedad de convivencia civil”.

Obama afirmó que el país ha logrado avances y conseguirá todavía más en la defensa de los derechos de los homosexuales.

No comments:

Post a Comment