Thursday, February 18, 2010

La UER podria expulsar a Bosnia y Herzegovina de Eurovision 2010


Bosnia & Herzegovina (BHRT) podría ser excluida de la próxima edición de Eurovisión, según ha advertido hoy la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en un comunicado de prensa. La suiza Ingrid Deltenre, Directora General de la UER ha anunciado que la televisión de Bosnia & Herzegovina tiene un gran problema económico con el organismo europeo que asciende a casi 2,9 millones de francos suizos, una deuda dice Deltenre, que la UER no está dispuesta a seguir tolerando a pesar de haber sido muy pacientes con dicha televisión, caso único entre todos los miembros de la UER.

La primera medida de presión a la televisión bosnia será precisamente su participación en Eurovisión, ya que la UER ha dado plazo a BHRT hasta el 30 de abril para abonar 250.000 francos suizos, de no hacerlo dicha televisión sería excluida de participar en Eurovisión 2010.

Si la televisión de Bosnia & Herzegovina pagara antes de esa fecha, su situación en el organismo europeo no cambiaría, ya que la UER ha dado otro plazo, hasta el 15 de junio para abonar medio millón de francos suizos para poder seguir emitiendo imágenes que ofrece la UER a todos sus miembros. De no abonar, la televisión de Bosnia no podría coger ningún servicio interactivo de la UER ni tampoco tendría la posibilidad de retransmitir el mundial de fútbol de Sudáfrica que se celebra este verano. El último plazo exigido por la UER para abonar el resto de la deuda será el 31 de diciembre.

La UER ya ha iniciado contactos con parlamentarios bosnios para intentar solucionar este problema que puede conducir a la expulsión de dicha televisión en la UER en 2012. Para el organismo europeo la situación de la televisión de Bosnia & Herzegovina es muy compleja ya que a pesar de que dentro de la UER hay un proyecto especial para televisiones con problemas, la televisión bosnia no podría solicitarlos, ya que la solidaridad de los miembros de la UER hizo que la deuda que dicha televisión tenía con el organismo después de la guerra de los balcanes y antes de 2002 fue totalmente condonada, por lo que no pueden volver a optar a dichas ayudas. Esto no ha imposibilitado a la UER tender una mano a BHRT para intentar resolver el problema, pero de momento la televisión de Bosnia no ha realizado ninguna oferta válida para intentar solucionarlo.

No comments:

Post a Comment