Friday, February 19, 2010

PUENTE SOBRE EL LAGO DE MARACAIBO EN EMERGENCIA


Expertos de ingeniería piden declarar en emergencia el Puente Rafael Urdaneta mejor conocido como el Puente sobre el Lago de Maracaibo. Estas declaraciones fueron ofrecidas por el Secretario Nacional del Colegio y por el Presidente de la institución en una rueda de prensa este viernes en las instalaciones del Colegio de Ingenieros del estado Zulia.

Giovanny Bianco, Secretario nacional del Colegio del Ingenieros de Venezuela, dijo que la situación del Puente es grave debido a una fisura en la estructura la cual ha cedido varios centímetros. En este sentido, hizo un llamado para que el mismo sea cerrado.

“Con carácter de urgencia se debe llamar a los expertos en rehabilitación (…) se requiere una revisión global de toda la estructura”, señaló.

También advirtió que el Puente está comprometido, “lo que implica que desde el punto de vista estructural pudiera suceder un colapso parcial del mismo”.

Bianco comentó que representantes del gremio de la ingeniería en reiteradas oportunidades, han venido señalando el abandono que ha sufrido el Puente desde que es manejado por el Poder central.

Por su parte, el Presidente de Centro de Ingeniero del estado Zulia, Alfonso Gutiérrez, indicó que esta situación se debe a la falta de mantenimiento de la estructura por parte del gobierno nacional.

“El problema es la degradación del concreto del Puente sobre el Lago en varias de sus partes. Si el gobierno nacional no hace la prevención ni corrección sobre el Puente, entonces vamos a tener que cerrar el mismo por un tiempo bastante prudencial”, dijo.

Gutiérrez, explicó que a simple vista se puede verificar que el mantenimiento rutinario no ha sido realizado. Entre los deterioros más relevantes mencionó el del pavimento en el acceso a los peajes, casetas en estado de abandono, balanzas para el control de cargo sin funcionamiento, elementos de defensa (barandas laterales y centrales) en mal estado, juntas de dilatación sin mantenimiento, entre otras.

El gremio de ingenieros alzó su voz para exigir, como venezolanos y zulianos, la urgente intervención del organismo competente (Ministerio de Obras Públicas y Vivienda), para que se avoque a la solución del problema de ingeniería que presenta esta estructura, a los fines de evitar una catástrofe de consecuencias incalculables.

“El Puente Rafael Urdaneta no solamente representa un ícono para los zulianos sino que es factor de dinamización de nuestra sociedad. El Colegio de Ingenieros de Venezuela no puede permanecer indiferente ante el problema del Puente y la crisis eléctrica que agobian al país”, indicó Gutiérrez.

Asimismo comentó que el Colegio de Ingenieros de Venezuela ofrece al Gobierno nacional los profesionales venezolanos mejor capacitados que ofrecerán las soluciones para superar la crisis eléctrica, y para reparar el Puente sobre el Lago

No comments:

Post a Comment