Wednesday, March 10, 2010

INCULTO SE SALVA DE LA UER



La posible infracción de las normas de la UER del tema lituano Eastern European Funk, denunciada por eurovision-spain.com, ha tenido un gran eco mediático en el país. Según recoge la prensa lituana, tanto la televisión nacional LRT como la banda InCulto han salido hoy del paso de esta posible infracción y del análisis que realizará el Grupo de Referencia de la UER para determinar si la letra contiene mensajes o terminología política, no permitidos por las reglas del organismo europeo.

Audrius Girzadas, que ha pertenecido a la delegación lituana para Eurovisión, ha negado las acusaciones sobre la canción de InCulto. "La letra se refiere más a temas sociales que políticos. Las alusiones directas a personalidades o países concretos no existen. La canción alude a temás que a menudo se tratan en la Unión Europea, por tanto, no hay nada erróneo", alega Girzadas a www.15min.lt.

Por su parte, John Vilimas, jefe de la delegación lituana, no ve ningún mensaje político en la canción. "La canción menciona hechos históricos que son una realidad, y eso de forma clara no puede interpretarse como política", aclara al periódico lrytas.lt e insiste que Lituania ha sufrido dos guerras mundiales y la ocupación soviética, y eso es "una verdad histórica".

Uno de los integrantes de la banda, Jurgis, afirma a www.alfa.lt que es consciente de que su tema será estudiado por el Grupo de Referencia de la UER. Preguntado sobre qué harán en el caso de que la UER les inste a modificar la letra, se limita a señalar que lo prioritario será ver qué cambios propone el Grupo de Referencia.

No comments:

Post a Comment