Tuesday, March 16, 2010

UCRANIA NUEVA PRESELECCIÓN

El 29 de diciembre de 2009 ocurría en Ucrania un hecho sin precedentes. La decisión del presidente de la NTU, Vasyl Ilaschuk, que nombraba a su íntimo amigo Vasyl Lazarovich como representante de Ucrania en Eurovisión 2010". Así comenzaba la carta abierta firmada por dirigentes de las principales cadenas del país, músicos, artistas (entre ellos Anastasia Prihodko) y mundo de la interpretación al presidente de Ucrania y al del Consejo Supremo del país.

"Estamos profundamente indignados por tal decisión que ha privado a cientos de artistas con talento de la oportunidad de representar a Ucrania en el Festival de Oslo. Le pedimos que intervenga con urgencia en esta situación (..) y en un corto tiempo se organice una preselección a nivel nacional, que puede dar respuesta a la pregunta de quién es más digno para ser representante de Ucrania en Eurovisión este año", sentenciaba la misma, que se hizo pública hace una semana.

Con este revuelvo, tras comprobar la "calidad de los temas" en la gala de elección de canción para Vasyl donde el propio jurado admitía que "hay que mejorar cosas, en primer lugar la pronunciación en ingles", Anna Herman, parlamentaria y número dos del Partido de Regiones que preside el Gobierno, ha afirmado en las últimas horas que "queremos celebrar una selección nacional abierta, aunque el tiempo se acaba, pero haremos todo lo posible para que tenga lugar".

Herman ha añadido que a la "NTU vendrá un profesional, una persona honesta que pondrá en marcha acciones transparentes", en referencia al nuevo director de la corporación pública, ya que Ilaschuk ha decidido dimitir de su cargo.

El principal candidato para este papel, Egor Benkendorff, es el actualmente productor ejecutivo del canal Inter, uno de los firmantes de la carta abierta al presidente. Se espera que se confirme este puesto por el Gabinete de Ministros en breve.


PRESELECCIÓN ESTE FIN DE SEMANA

La intención, si se lleva a cabo la selección abierta, es que se celebre este fin de semana con decisión del televoto. Diferentes representantes de los medios de comunicación y profesionales del mundo de la música en el país concretarían una lista de los candidatos idóneos para el festival. Luego se enviarían las invitaciones oportunas a dichos artistas, entre los que se incluiría a Vasyl, para ser candidatos en la elección pública.

El problema que podría surgir de este proceso es que la UER especifica que el 31 de enero de 2010 las televisiones participantes ya deberían haber anunciado el método de elección y publicar en su web oficial las normas del proceso. La NTU se encuentra a la espera de tener luz verde de la UER. La decisión final sobre este nuevo proceso se resolverá en los próximos dos días.

No comments:

Post a Comment