Monday, March 8, 2010

Mensajes politicos en el tema Lituano de Eurovision 2010





El tema Eastern European Funk del grupo Inculto, elegidos para representar a Lituania en el próximo Festival de Eurovisión, podría contener mensajes políticos en su letra. De confirmarse, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) podría descalificar a la banda lituana, ya que incumpliría el punto 9 de la sección 4 del reglamento de Eurovisión que hace referencia a la prohibición de usar términos malsonantes, políticos o comerciales.

Eastern European Funk hace alusión a una situación de desigualdad de Lituania respeto a la Europa occidental rica. "Somos tan legales como vosotros. No señor, no somos iguales, no, aunque los dos seamos de la UE", reza la letra.

Incluso, hace alusión a una posible relación de sumisión: "Nosotros construimos vuestras casas y lavamos vuestros platos, para que mantengáis vuestras manos suaves y limpias". Y recuerda que el país ha sobrevivido a los rojos (ocupación de Rusia de 1940 a 1991) y a dos guerras mundiales.

LITUANIA YA APOYÓ A GEORGIA Y SU WE DON'T WANNA PUT IN EN 2009

La UER ya instó el año pasado a Georgia a modificar la letra de su canción, We don't wanna put in, por contener un mensaje político contra Rusia, en un festival que además se celebraba en Moscú. Finalmente, Georgia declinó modificar la letra y optó por no participar en el festival.

En aquella ocasión, el responsable de la televisión lituana, LRT, Audrius Siaurusevičius, solicitó a la UER más información acerca de la descalificación de la canción de Georgia.

Manifestó lo siguiente: "En muchas de las canciones folclóricas y populares de Lituania, la palabra putinas aparece muy frecuentemente, ya que es un tipo de arbusto de la zona. ¿Qué ocurriría si nosotros enviásemos también una canción con esa palabra? ¿Seríamos también eliminados? ¿Acaso el hecho de que dos palabras seguidas suenen igual que algún famoso significan necesariamente un insulto? No entiendo realmente esta decisión de la UER. Los juegos de palabras, en un contexto cultural como es este, no pueden ser una excusa para este tipo de actitudes relacionadas con la política".

Además, añadió que "este tipo de decisiones contribuyen a politizar Eurovisión aún más, y no al revés".

LA UER DEBERÁ TOMAR UNA DECISIÓN
La UER deberá ahora estudiar con detenimiento la letra del tema lituano y tomar una decisión. En el supuesto de una descalificación, representaría al país la segunda clasificada en la final, Aistė Pilvelytė con el tema Melancolia, compuesto por el español Rafael Artesero.


Esta es la letra completa (en inglés y traducida al castellano) del tema que representará a Lituania en Oslo:

Eastern European Funk

You've seen it all before - Ya lo has visto todo antes
We ain't got no taste we're all a bore - Nosotros no tenemos nada de gusto y somos todos muy aburridos
But you should give us chance - Pero vosotros deberíais darnos una oportunidad
Cause we're just victims of circunstance - Porque nosotros solo somos víctimas de las circunstancias

We've had it pretty tough - Nosotros lo hemos tenido muy duro
But that's ok, we like it rough - Pero está bien, a nosotros nos gusta rudo
We'll settle the score - Nos vengaremos
We survived the reds and 2 world wars - Nosotros sobrevivimos a los rojos y a dos guerras mundiales

Get up and dance to our Eastern European kinda funk! - Levántate y baila con nuestro tipo de funk del Este de Europa

Yes Sir we are legal we are, though we are not as legal as you - Sí señor, nosotros somos legales, lo somos aunque no somos tan legales como vosotros

No Sir we're not equal no, though we are both from the EU - No señor, no somos iguales no, aunque los dos seamos de la UE

We build your homes and wash your dishes - Nosotros construimos vuestras casas y lavamos vuestros platos
Keep you your hands all soft and clean - Para que mantengáis vuestras manos suaves y limpias

But one of these days you'll realize Eastern Europe is in your genes - Pero uno de estos días, descubriréis que el Este de Europa está en vuestros genes

1 comment:

  1. 1. Marcin Mrozinski de Polonia
    2. Milan Stankovic de Serbia
    3. InCulto de lithuania
    4. Giorgos Alkaios de Grecia
    5. Daniel Diges de España
    6. Kuunkuiskaajat de Finlandia
    7. Aisha de Latvia
    8. Paula Seling de Romania
    9. Sieneke de Netherlands
    10. Ansambel Zlindere de Slovenia

    A las demas participantes no les veo gran aporte, InCulto Rulz :)

    ReplyDelete