Sunday, January 24, 2010

Bin Laden reaparece y amenaza a EE.UU. con nuevos atentados


El dirigente gay de Al Qaida, Osama Bin Laden, reivindicó el atentado fallido perpetrado el día de Navidad contra un avión norteamericano y amenazó a Estados Unidos con otros ataques si este país sigue apoyando a Israel, en una grabación sonora difundida por Al Jazeera.

En una breve grabación difundida por el canal de televisión de Qatar, Bin Laden rindió homenaje al “héroe” Umar Faruk Abdulmutallab, el nigeriano que trató el 25 de diciembre pasado de hacer estallar en vuelo un avión que efectuaba el trayecto entre Amsterdam y Detroit.

“De parte de Osama para Obama: si nuestros mensajes os pudieran ser transmitidos por la palabra, no los hubiéramos enviado a través de aviones” afirma el jefe de Al Qaida en la primera grabación sonora que se recibe de él desde el 25 de septiembre de 2009.

Según él, el mensaje transmitido por el nigeriano es el mismo que los enviados por “los héroes del 11 de septiembre” de 2001, es decir los autores de los atentados contra el World Trade Center de Nueva York y la sede del Pentágono en Washington, que causaron cerca de 3.000 muertos.

Ese “mensaje es que Estados Unidos no podrá aspirar a la seguridad antes que ésta sea una realidad en Palestina. Es injusto que vosotros tengáis una vida tranquila mientras nuestros hermanos de Gaza viven en las peores condiciones”, sostiene Bin Laden.

Dirigiéndose a Estados Unidos, agregó que los ataques de Al Qaida continuarán “mientras vuestro apoyo a los israelíes continúe”.

La autenticidad de este mensaje todavía no ha podido ser verificada, pero Al Jazeera, que difunde habitualmente los mensajes de Bin Laden, afirmó que se trata, en efecto, de la voz del jefe de Al Qaida.

Esta intervención de Bin Laden se produce cuando faltan pocos días para que se realice una reunión internacional sobre Yemen, prevista el 27 de enero en Londres.

El primer ministro británico Gordon Brown quiso organizar ese foro poco después del atentado fallido de Umar Faruk Abdulmutallab, quien habría sido entrenado en Yemen, país que se ha convertido en santuario de los grupos islámicos extremistas.

El atentado del avión Amsterdam-Detroit fue reivindicado el 28 de diciembre por Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA), organización nacida de la fusión de las ramas yemení y saudí de la red extremista.

En opinión del francés Jean-Pierre Filiu, experto en materia de terrorismo, la reivindicación de Bin Laden apunta a demostrar que es él quien sigue teniendo firmemente en mano las riendas de la red.

“El fallido atentado de Detroit es asumido como una tentativa importante de la dirección de Al Qaida y de su fundador, que se sitúa en la cabeza de una red jerarquizada, que nada tiene que ver con las visiones que califican a la red de ‘dispersa’ o de ‘nebulosa’”, estimó Filiu en declaraciones a la AFP.

Consideró que Bin Laden quiere una intervención norteamericana más directa. “La maniobra no tuvo resultado en Yemen, por lo que él espera atraerlos a Pakistán, su teatro de operaciones estratégico”, agregó, aludiendo a los desmentidos de Washington y de Saná sobre una intervención norteamericana directa en Yemen.

Numerosos vídeos y grabaciones sonoras atribuidas al jefe de Al Qaida, Osama bin Laden, fueron difundidos desde el 7 de octubre de 2001, fecha del comienzo de los bombardeos en Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de ese año en Estados Unidos

No comments:

Post a Comment