Saturday, January 9, 2010

Escándalo en Irlanda del Norte por amoríos de la primera dama con un joven


La esposa del primer ministro Peter Robinson, ha reconocido que mantuvo amoríos con un joven de 19 años y que al parecer le entregó fondos para que su amante pudiera abrir un restaurante.

Robinson, que preside una tenue coalición de católicos y protestantes, prometió el viernes que no renunciará al cargo tras reconocer que su esposa, Iris — al igual que él miembro del Parlamento británico — solicitó 50.000 libras (80.000 dólares) a dos empresarios para abrir un café que regentaría el joven.

“Me defenderé con tesón de los ataques a mi honra y responderé a cualquier infundio de conducta impropia“, dijo Robinson tras difundir las noticias del escándalo la televisión de la BBC. Agregó que con anterioridad al programa desconocía los detalles importantes de la conducta de su esposa con el joven.

Robinson, que en el 2008 sucedió al reverendo Ian Paisley como líder del gobierno de Irlanda del Norte y el principal partido político protestante, dio el viernes por la tarde una conferencia de prensa en Belfast.

Los Robinson, enterados del inminente reportaje de la BBC, admitieron el escándalo en los últimos días.

Primero, Iris Robinson, ahora de 60 años, anunció que no se postulará a un nuevo mandato en el Parlamento por sufrir depresión clínica. En una segunda declaración admitió la existencia de los amoríos, e indicó que intentó suicidarse, tras lo cual pidió perdón a su esposo y al público.

“Todo el mundo está pagando un elevado precio por mi conducta. Lo siento mucho”, dijo la mujer.

Su esposo invitó el miércoles por la noche a cuatro periodistas a su casa para darles su versión de los hechos.

Empero, los Robinson no mencionaron que el amante de Iris Robinson recibió dinero de terceros, hecho que debería haber sido comunicado al Parlamento británico por su condición de parlamentaria.

La BBC entrevistó al amante, Kirk McCambley, ahora de 21 años, que mantuvo un amorío de cinco meses con Iris Robinson en el 2008 cuando él tenía 19 y ella 58. Iris conoció al padre del joven, que murió a principios de ese año.

“Me consoló para cerciorarse de que estaba bien“, dijo McCambley a la BBC.

Agregó que Iris Robinson le dio dos cheques de 25.000 libras cada uno, pero pidió de vuelta 5.000 libras en metálico, posiblemente para hacer un donativo a la iglesia a la que asiste.

En Londres, el primer ministro británico Gordon Brown se negó a formular comentarios sobre lo que considera un asunto privado.

No comments:

Post a Comment