Thursday, January 21, 2010

karmele marchante descalificada de eurovision


Las denuncias de los eurofans, a través de eurovision-spain.com, han surtido su efecto. RTVE ha decidido expulsar hoy del proceso de selección para representar a España en el próximo Festival de Eurovisión de Oslo a Popstar Queen, Chimo Bayo, Kejío y Juan Losada, tras las irregularidades en las que incurrían para participar en el certamen europeo desveladas por eurovision-spain.com y de las que se ha hecho eco la prensa nacional.

Los servicios jurídicos de RTVE han dispuesto que estas candidaturas no cumplen las bases del proceso y de ahí, su retirada de las votaciones. Estas candidaturas ya no aparecen ni en el listado de candidatos ni en el ranking. Soy un tsunami, de Karmele Marchante, y La fiesta del fuego, de Chimo Bayo, ocupaban el primer y el cuarto puesto en la clasificación. En estos momentos, Coral Segovia con En una vida lidera el ranking.

El equipo de eurovision-spain.com, con las aportaciones de sus lectores, recabó las irregularidades en las que incurrían todas y cada una de las candidaturas descalificadas. Las pruebas fueron remitidas al equipo eurovisivo de TVE para su examen y ahora han dictado sentencia.

KARMELE: PLAGIO, NO ES INÉDITA Y MARCAS COMERCIALES

En el caso de la candidatura de Karmele Marchante, según reveló eurovision-spain.com, puede llegar a infringir hasta tres normas de la Unión Europea de Radiodifusión para participar en el Festival de Eurovisión.

Por un lado, la canción podría ser acusada de plagio dado que varias partes del tema son tomadas de canciones populares de la época franquista, existiendo además grabaciones en televisión interpretando estas partes antes del 1 de octubre.

E incluso, y lo que es más grave, una parte de la canción está extraída del audio de un programa de Sálvame, emitido en Telecinco el 31 de agosto de 2009. Por tanto, también infringiría la norma de ser inédito a 1 de octubre de 2009.

Por último, Soy un tsunami hace uso de un nombre de una red de grandes almacenes, hecho que también condena la UER.

Telecinco también podría haber incumplido la cláusula de exclusividad en la explotación impuesta por TVE para la preselección. La cadena pública establecía que "el cantante o grupo autoriza a RTVE, con carácter de exclusividad, para utilizar su canción y el videoclip de presentación".

La cadena que dirige Paolo Vasile presentó el videoclip de la tertuliana metida a cantante dentro de Sálvame, en lugar de hacerlo a través de la televisión pública, con lo que podría haber violado así ese principio de exclusividad. Telecinco también se estaría lucrando a costa de la periodista y sus ansías eurovisivas.

Apenas una hora antes de la descalificación, la periodista se había jactado en Sálvame de cumplir todas las reglas. "TVE me llamó personalmente ayer y me confirmó que las irregularidades de mi candidatura son mentira", ha llegado a afirmar la aspirante a cantante.

CHIMO BAYO FT. CODENAME: NO ES INÉDITA

En el caso de La fiesta del fuego, tema de Chimo Bayo, la UER especifica que las canciones tienen que ser inéditas a 1 de octubre del año anterior al festival, en este caso el 1 de octubre de 2009. El 12 de marzo de 2009 en elmundo.com se habilitó un especial sobre el artista donde se puede escuchar este single además de realizar con el mismo un encuentro digital donde se hablaba del corte.

Además numerosos lectores hicieron llegar a nuestra redacción declaraciones de que el DJ había actuado en las Fallas de Valencia con el corte que ha presentado a la convocatoria de TVE.

KEJÍO: TAMPOCO ES INÉDITA

Kejio también ha hecho odíos sordos a las normas que impone la UER. Al igual que Bayo, el tema que han presentado a la preselección, Una parte de mi, no es inédito a 1 de octubre de 2009.

El 1 de junio del pasado año el dúo colgó en su perfil de MySpace un vídeo con su canción en una actuación. Se comprueba así que fue dada a conocer antes de tiempo en al menos un concierto y en el perfil.

JUAN LOSADA: CON UN TEMA DE CARMEN MIRIAM PUBLICADO EN 2004

Por su parte, Juan Losada ha presentado Gente a la convocatoria de TVE. Esta canción ya había sido publicada en 2004 en el álbum de la cantante Carmen Miriam, participante de PopStars y candidata en Misión Eurovisión en 2007, llamado Tentaciones como corte número uno de la compilación.

Este suceso, dejando aparte los derechos de propiedad de la canción, infringe también la norma de la UER de que las canciones aspirantes a Eurovisión han de ser inéditas a 1 de octubre de 2009.

¿EXPULSARÁ TVE A EL PEZÓN ROJO Y TOÑI SALAZAR?

RTVE aún no se ha pronunciado sobre otras candidaturas que infringirían las normas de la UER. Se trata de El Pezón Rojo, candidatura avalada por Los 40, y Toñi Salazar, la mitad de Azúcar Moreno.

La candidatura La caña de España que ha presentado a TVE Toñi Salazar, también incumpliría la norma de ser inédita a 1 de octubre de 2009. La canción, con alguna pequeña variación en los versos, ya fue presentada en 2008 por su autor Pedro Rilo a la preselección española de aquel año a través de MySpace.

La misma norma infringiría Y yo tan sexy, candidatura que ha presentado el equipo del programa ¡Anda ya! de Los 40 Principales. El tema fue colgado en 2008, en un podcast en Tocaloquecrece.com.

El 3 de julio de 2008 se colgó en la web Tocaloquecrece.com el podcast número 3 del site. En el mismo se pudo escuchar Y yo tan sexy del propio grupo. Recientemente el podcast fue eliminado pero el servidor de Google en su caché presenta el "rastro" que dejó la canción, el podcast y la propia canción, comprobando la fecha en que se pudo empezar a decargar el podcast. Además parte de la letra queda reflejada, lo que también abarca la norma de la UER.

No comments:

Post a Comment